jueves, 28 de febrero de 2008

Musica y Debraye

Ayer u hoy, o cuando fue su momento el buen posteo lo siguiente:

said... ¿Folk Metal? XD

No soy docto en música, de hecho me gustan más rolas que grupos; y más grupos que géneros. Y debido a que la cábula generalizada es mejor que la particular, aqui hay algo para que el hilo siga con debrayes propios y ajenos.

Hace rato ya que el metal empezó a presetar matices y fracturas que no se quien saca, califica o vende.

Digamos que el symphonic metal tiene una razón que lo explica al ver violines, chelos y uno que otro instrumento de viento que no me se su nombre pero con ver el tamaño espanta. También, al ver la velocidad de los dedos sobre los trastes de la lira, pues entiende el concepto speed metal. Luego con base en las letras que parecen odas y epicas de leyendas antiguas, lógicamente nace el epic metal. Desde ahí cada quien por ser único empezó a bautizar su estilo como chingados le placía:

Groove metal, MetalCore, Power Epic Metal (por que no sólo es épico, sino poderoso!!!), Death Melodic Metal (aqui ya empiezan los debrayes severos) y me tope una vez con Math Metal (?_?)^°.
Y si alguien oye el Celtic Metal y Folk Metal y dice: "No mames!. Que diferencia tan radical hay!!!", es que ha de tener el oido de Paganini, mientras que yo lo tengo harto jodido y digo que se parecen o son iguales.
Peor aún luego dicen: "Nosotros eramos Norse Metal pero ahora somos Viking Metal."

QUE PEDO?!?!

7 comentarios:

El Malvado Topo dijo...

Esa teoría me ronda por la cabeza desde hace años...
Personalmente, le puedo decir que distingo entre una salsa y una cumbia como entre un pastor alemán y un schnauzer (o como se escriba). Más allá de eso, puedo identificar una Guaracha y tal vez un vallenato. Aunque un especialista le distingue además bullerengue, mapalé, chandé, porro, currulao, sanjuanero y puya, y obvio, le explica que un merengue y una bachata ya son cosas todavía más diferentes. Y no olvidemos géneros más nuevos como la cumbia andina y la tecno-cumbia.

Pero hablar de metal ya son palabras mayores. En primera, porque ni conozco tanto, en segunda, porque creo que sus 'clases' son un poco más artificiales. Y me baso en que algunas están referenciadas a "como suena la música" y otras a "lo que dice la letra". Es decir, en ese contexto, tal rola puede sonar a tal género, pero de es de otro por lo que dice la letra. Al menos así lo entiendo. En todo caso, algunos tendrían que ser sub géneros, o algo así. Entonces, entre power, heavy, epic, speed, gothic, black y demás, no me aclaro cual es cual.

Resumido, aquí.
Debe estar en varias partes de la red, pero este es bueno, en la primera parte hay algunas definiciones medio chafas, pero la segunda, en el epic-power, no tiene madre.

Qualia dijo...

Tuve que ir a mi piano porque no me sé las notas de oído, como que me suenan pero no estaba seguro, bueno aún así pero lo pueden intentar en cualquier lugar donde se disponga al menos de un pianosaurio o si están cerca de una primaria, una flauta dulce.
La gran mayoría de las cumbias mexicanas (porque las de otros países son otra onda) se caracterizan por el cliché de: "DOOO, Mi, Sol, Dooo" (pueden intentar la misma separación entre notas empezando algunas notas más arriba y crea el mismo efecto), y de ahí no salen mucho; la salsa, depende si la toca el vecino que le trepa a todo su bafle o si la toca el jazzista sin trabajo.
Me dio mucha risa el nombre del Folk Metal porque de entrada todas esas clasificaciones se me hacen una pérdida de tiempo y un total engaño, y esa es de las más chuscas que he leído. ¿Por qué entonces no se le llamó Symphonic Rock a la vertiente del Rock Progresivo que optó por hacer covers de la música de orquesta de siglos pasados? ¿O bien, a la música de Wendy Carlos Rock Progresivo?
Dejando de lado el hecho de que me parecen absurdas esas clasificaciones, y suponiendo que tienen algún sentido adicional que ayudar al escucha a tener una pista de lo que le espera, no creo que la aparición de un motivo dentro de un estilo amerite una nueva clasificación, ejemplo: no recuerdo el nombre de la rola de eurotrash famosa hace no muchos años (llámese eurotrash al nombre sarcástico con el que se le denomina a la música que nos llega de Europa y que la gente cree que es muy sofisticada aunque sea una reverenda mamada), que básicamente era un electrónico genérico para bailar (punchis-punchis) y que cada 8/4 (creo) se repetía un puto acordeón con motivo francés (sol, fa sostenido (o sol bemol, el que sea el nombre correcto), fa, mi), no se le llamó a ese electrónico French Electronic, o French Folk Electronic, o French Beret Electronic porque era completamente absurdo.
A pesar de haber cosas muy buenas en el Metal, como toda la música es presa del mercado y del egocentrismo y/o complejo de inferioridad que lleva a un grupo a decir que toca algo diferente para poder sobrevivir en la lucha de las bandas comerciales y no comerciales (mientras tengan su nicho del mercado).
No añadiré nada más porque es sección de comentarios y no de ensayos.
Salú.

Marquitos dijo...

Je je je je. Pero quedó un muy buen ensayo. Es bueno contar en el castillo con gente que sabe tanto de música. Ojalá escribieran más seguido sobre ella.

Praetor Kameha dijo...

@Chy-maal The Terrible: Compa la neta se la arrancó con ese link, está re-chicles. Y más la parte del Power-Epic. Y concuerdo con usted, oir una rola, pues es una composición musical completamente sujeta a su rama general. Y que si alguien dedica su tiempo a entender que es lo que hace de un género musical por definición, pues es subjetivo a ritmo, letra y demás detalles.

@幻: creo que el factor clave que esperaba ver en mensajes posteriores fue rápidamente captado. La lucha por la individualidad y/o convencer que son únicos, caen con el demonio de la mercadotécnia.

Por supuesto que también a mi se me hace una gran jalada tener clasificaciones tan detalladas para lo que es es la música, pero también sirve para quitar la ambigüedad y en cierto grado la falacia y la incertidumbre. Por ejemplo:
"A mi me gusta la música" conduce a la siguiente pregunta: "¿Cuál?"
Aqui se torna escabroso el asunto si uno quiere, puede ser tan detallado o tan somero como uno quiera. En lo personal digo los grandes generos: "metal, electrónica y algo de jazz"

A menos que el interlocutor quiera profundizar en algún género, para mi es mejor dejarlo en ese punto. No hay necesidad de nombrar mis gustos en específico. Inclusive si agrego grupos o DJ's que sólo se conocen por Podcasts perdidos en la inmensidad de la red no resulta interesante en una plática general a menos que quiera poner en claro lo "indie" del asunto (indie = independent music).

De ahí, por la competencia o "batalla de las bandas" por el puro hecho de subsistir pues caen en quien sabe que; y segundo, por seguir drenando a los fans de tiempo y dinero. Entonces ya es difícil saber quien hace música por arte, quien por dinero y quien por ambas.

Azgarton dijo...

Yo también felicito al Chimal por ese link que me brindó varios minutos de carcajadas, algunas más intensas que otras. Y respecto a eso de los géneros, pues sí, en principio sí puede resultar todo un proceso psicológico de individuación, definición y autentificación, pero también de segregación. Es un reflejo de lo que pasa en todo el mundo, me parece. Antes era más fácil: tú eres judío, tú musulmán y tú católico o cristiano. Pero ahora hay judíos radicales y abiertos; musulmanes fundamentalistas u occidentalizados; ya ni hablar de la infinidad de posibilidades, variaciones, vertientes e ideologías que lo único que comparten entre sí es la imagen del hippie ese.
Y también está este vicio del eclecticismo. Recuerdo cuando ir a un concierto de DRI era un peligro puesto que su música era aceptada y gustada tanto por metaleros (en varias de sus acepciones) como por punks y hardcoreros. Dicen que no pocas veces acababa en guerra tribal.
Y creo que eso estaba bien, aunque se desperdició la oportunidad de la convivencia multicultural, jeje.
A mí también me caga esta onda de ser tan específico. No sólo en la música, sino en cualquier otra cosa. Uno ya no puede decir: me gusta el cine o la música o leer, porque luego luego viene: qué... no preguntando por autores u obras particulares, sino por un género, que seguramente el que pregunta no conocerá, pero que necesita para creer que su interlocutor está definido y sabe quién es y qué quiere... Es decir: todo atiende a una fantasía para evadir el miedo.
Yo, particularmente, cuando me preguntan qué música o qué libros me gustan, respondo con especifidades: la horripilante existencia del individuo (no nuestro cuate, sino el concepto).
Seguimos en el debralle.

El Malvado Topo dijo...

@幻: Ja, chido el recuerdo del pianosaurio. Desafortunadamente de notas no se ni pio, así que por muy sencilla que hayas hecho tu explicación, no la entendí. Y no es que quiera contrapuntear, sólo aclarar, que para mi la diferencia básica es el ritmo. La cumbia suena como la sonaja de "In the summer time de Mungo Jerry" y la salsa suena como... a salsa. Bueno, tiene un ritmo más elaborado, más rápido. Y dices con gran verdad "la cumbia mexicana" que oficial y efectivamente ya es un subgénero aceptado.

P.D. Flauta dulce no es albur, verdad?

Qualia dijo...

"In the summer time de Mungo Jerry" o_0 Nani?
Je, je, je. No, la flauta dulce bien puede ser la Yamaha genérica de plástico que suena de la verch (que tampoco es albur :p )