sábado, 11 de agosto de 2007

Transformers (USA, 2007)


Finalmente antenoche pude ver la película de Transformers. Así que recordando mi petición de no comentar hasta que la viera, pues les aviso para que la podamos comentar aquí. Yo de entrada les puedo decir que...increíblemente todavía no sé como reaccionar. Como que no me ha caído el veinte todavía de lo que ví. Si nos vamos del lado de los efectos visuales, pues sí, estuvo muy buena. Un gran despliegue de ellos. Fue muy padre ver el concepto de los "robots en disfraz" con el que crecimos ahora en la pantalla grande y con un filme live action. Pero tal vez parte de eso fue el problema. Los robots y vehículos sufrieron tantos cambios para que se vieran reales que la mayoría resultaban desconocidos para mí. Es decir, todo mundo recuerda al vochito Bumblebee de la caricatura. Y evidentemente nada que ver con el Camaro y el robot de aspecto amenazador que contrasta con el amigable robotito de la tele =) . Bueno, sé que es imposible complacer a todos. De hecho la película logró su objetivo básico: entretenerme y admirar sus efectos. Pero sigo sintiendo un vacio por ahí que no entiendo del todo. Tal vez ustedes me puedan ayudar a entenderlo al leer sus comentarios. Saludos!

19 comentarios:

Praetor Kameha dijo...

No se por donde empezar, así que primero diré que la película no me gusto. Y como todavía tengo el coraje de haber gastado mis 1000 yenes para verla, (si señores, aqui el cine es carísimo, y eso que era día de descuento, por que sale comunmente en 1800 yenes).

Tal vez como dice el compa ya di el viejazo y quiero ver más fondo que forma. O simplemente Hollywood a estado produciendo basura desde Matrix 2, Las Dos Torres y todas las de Marvel, se medio salva Blade 2, por que la uno... sin contar los "n" refritos que ha desenlatado.
Pero el tema son los Transformers, asi que, lo que no me gusto:

* Visualmente la plagaron de efectos especiales para compensar que no tiene nada. (Como: Lost in Space.)

* Luego es un enorme comercial para uno de los grandes patrocinadores como General Motors Company. (Así como lo fue Tomorrow Never Dies con Rolex, Smirnoff, etc).

* El innecesario discurso del hombre libre y la tierra de libertad de Optimus Prime. (Como en ID4)

* Los "rangers" son los más vergas del ejército gringo y no se rinden ni pierden; sólo se mueren. (Como en Black Hawk Down).

* Todas las aluciones al "american way of life". El protagonista corriendo con el cubo como si fuera balón de americano, el soldado que regresa de la guerra a su familia sano y salvo, lo importante es quedarse con la vieja buena y el carro deportivo, etc. etc. (Como en 90% de los "blockbusters" de Hollywood)

En cuanto a otros detalles de la historia:

Si eran refugiados de una guerra de otro planeta, donde esta la paranoia y el coraje por el enemigo? Digo, un Camaro contra un Mustang Saleen es algo digno (si, yo vi The Fast an the Furious, 2 Fast 2 Furious, y Tokyo Drift; y digo que son BUENAS). Que lo madree en velocidad, chido, pero como Autobot vs Decepticon lo deje vivir, digo: "NO MAMES!"
O sea que al más puro estilo "The first blood" (o Rambo 1) ya no existe el trauma post-guerra; seguramente por que son máquinas.

Optimus, puede madrear como soldado de elite cuando tiene que escoltar a los humanos, es chido tener una espada de energía y dejarsela ir enterita al "cráneo" de Bonecrusher, pero llega la batalla contra Megatron y se le arruga. QUE PASO AHI?!?!?!

No se que pinche concepto de hacker tienen los gringos???, neto que no me chinguen. Aqui en Transformers me da la impresión que es un "mago" en vez de humano, solo pasa el mouse por la señal y decodifica todo. NO MAMEN!!! Eso sin contar las maravillas que los hackers pueden hacer en Die Hard 4.0 (la vi por que se que era la última del Bruce Willis, y no está tan mala, sólo bien pinche jalada).

Otro rubro, los árabes. Igualito que en 300 (estuvo chingona salvo el mismo pinche discurso de libertad. Que no me la mamen los griegos y los persas eran esclavistas. Cual pinche tierra libre?). En 300 había que hacer ver a los persas (o sea la raza árabe) como los malos. Tenía que empezar la película en el desierto de no se donde que ya se me olvidó (como espero que sea toda la película) y los pobres árabes sometidos por la ocupación por el campamento gringo. Y cuando empieza el zafarrancho que dicen en el cuartel general? de donde viene "la amenaza"?

Cuando "la amenaza" no es ahí, quienes salen: los rusos, los chinos y norcorea. QUE PEDO CON SUS TRAUMAS??? Qué no pudieron decir la amenaza es INTERNA (cuando hackean desde el "Air Force One")?

Otra cosa, Transformers fue una caricatura de los 80's. Vista principalmente por niños. Ahora son adultos. Había la imperiosa necesidad de plagarla con testosterona? Las protagonistas bien buenas y bonitas. Los autos más caros, potentes y llamativos. Las armas más poderosas y letales. Los heroes más estereotipados, malotes, mamados, etc. Para que tanto restriegue de poder fálico?

Finalmente, alguien honestamente pudo entender que chingados pasaba en la pantalla? Parece una pregunta pendeja, pero es neta. Una pelicula de acción no debe tener escenas donde los movimientos de cámara y ángulos tan súbitos cuyo objetivo sea desorientar al espectador. Y el pinche sonido que retumba en toda la frecuencia de los bajos no coopera ni tantito. Si la definición "escena de acción" es esa estamos jodidos.

Si recuerdan mis comentarios de Tarzán, pues era por que le tenía cariño a la historia, y mal que bien trataron de alguna forma de respetarla y ponerla en pantalla. En esta ocasión, le tengo cariño a la historia, pero la destrozaron.

En resumen: entiendo que es una película de verano, que tenga clichés, la acción explosiva y sin sentido, sonido estrepitoso y el argumento débil de la ciencia ficción "suave". SI QUERIAMOS VER ROBOTS, POR QUE CHINGADOS CONTARON LA HISTORIA DESDE LOS HUMANOS???
POR QUE NO HICIERON UNA PELICULA DE ANIMACIÓN???

He hablado.

El Malvado Topo dijo...

Los persas no son árabes. Son caucásicos. Lo único que comparten con los árabes son el alfabeto (que no el idioma) y la religión (no se porque me recuerda a México).

Duro de matar 4 está chingona, muy entretenida, y como dijo el compa: muuy jalada. Pero si uno va a verla esperando eso (aumento de versión=aumento de jaladas), sale muy feliz.

Pero bueno, a lo que me truje: yo le quitaría las escenas de heroísmo humano a la película (la de la moto, la del final...) y redefiniría las jetas de los robots.
el cambio de vocho a camaro se me hace un cambio "a favor", como que le da más dignidad al robote, pero incluso hubiera preferido que el trailer fuera como el original, chato, sin trompa) o ya de perdis sin ese colorido circense.

Azgarton dijo...

Pues... concuerdo mayormente en el exahustivo e inquisitivo análisis del Almeja. Claro, que quizá resulta un tanto excesivo al pensar que ni en sueños los Transformers pretenderían ser una película que compitiera por la Palma de Oro, ¿verdad? Ahora, estoy muy de acuerdo en que las escenas de acción son muy confusas. No ves bien la madriza, ni las transformaciones ni nada... y eso sí se extraña de la caricatura y los juguetes incluso. Ahora, respecto a lo de la hormona, si alguien llegó a ver una de las últimas versiones animadas de los Transformers, ya aparecía esa parejita cachondona ayudando a los Autobots... por cierto, esa versión era por completo emética.
Y bueno, respecto a los discursos gringos, ¿qué esperar si no?
Pero debo decir que a mí tampoco me maravilló la peli y sí dejó en mí cierto sentimiento de decepción. No me gustó la voz de Optimus... yo recordaba ese sonido gangoso y buena onda que tenía su voz en la caricatura, jajaja.

Marquitos dijo...

Wow, Kameha-san! Ha sido usted extremadamente duro con la trans-movie! Si bien creo que son válidos la gran mayoría de sus críticas, concuerdo con Azgarton en el sentido de que no se trataba de una película que aspirara a seleción oficial de Cannes. Digamos que el principal objetivo era adaptar un concepto clásico de los 80's al tiempo que trataron de hacer algo que entretuviera. Estoy de acuerdo con casi todo lo que escribió usted. Lo único que podría agregar, es que creo conocer las respuestas a sus últimas dos preguntas:
"SI QUERIAMOS VER ROBOTS, POR QUE CHINGADOS CONTARON LA HISTORIA DESDE LOS HUMANOS???"
La miniserie que marcó el regreso de Transformers al mundo de los comics (Tranformers: Infiltration; IDW, 2005), fue contada en este mismo estilo, vista desde el punto de vista de los humanos. Lo cual, en su momento, fue una innovación y fue muy bien recibida por los lectores de comics y fans de la serie porque le dió un enfoque fresco y diferente a la historia. Tan impactante resultó, que me imagino que los que hicieron la película decidieron usarlo.
POR QUE NO HICIERON UNA PELICULA DE ANIMACIÓN???
Pues...porque ya la habían hecho. =) (The Transfomers: The Movie; USA, 1986) Ok, ya sé que la animación en 1986 no se compara a la actual, pero creo que la idea era precisamente afrontar el reto de hacer una película live action de los robotes. En fin, yo lo entiendo Kameha-san, pero justo como escribí en el post, era imposible satisfacer a todos los gustos. Saludos cordiales!!

Marquitos dijo...

Ah, por cierto, mi estimado Azgarton un comentario interesante. No sé cual versión vieron, si la doblada o la subtitulada (aunque me imagino que te refieres a la voz del doblaje en México), pero lo interesante es que el actor Peter Cullen, voz de Optimus Prime en la serie original en inglés, fue llamado para mantenerlo como la voz de Prime en la película. Ojalá que esa clase de respeto para los fans y para los propios actores de doblaje existiera en México. Aquí puras verguenzas y corajes con el trato que les dan a los actores de doblaje. Y para muestra, lo que les hicieron a los actores de los Simpson. Ni hablar.

Azgarton dijo...

La versión que vimos fue la subtitulada, con la voz del sound track original, que por sí misma, es una voz chingona y, supongo, ad hoc para el jefe de los robototes salvadores del universo. Pero si bien recuerdan la voz que le habían puesto en esa serie ochentera, que a todos nos gustaba tanto, sonaba, como dije, gangosa, como para darle un extraño tono de robot. Eso me pareció entrañable y lo extrañé. Y quién sabe qué pinche voz le habrán puesto en la versión españolizada.

Praetor Kameha dijo...

Compa, si tiene razón, debí decir el musulmán o practicante del Islam. Así que cambién árabe por musulmán y ya quedó.

Bueno como se ve y dijo Marquiños: si se que fui duro, como dije, una película de verano, pues es para entretener. Es periodo de vacaciones, relajación y todo lo demás. Se, y no esperaba una película que fuera un parteaguas en la cinematografía gringa, ni una obra de arte que se recordara en los anales de la historia del séptimo arte, pero debieron apegarse a algunas cosas básicas de los fans.

Ahora entiendo cuando Humberto des-localiza y des-temporiza su obra literaria. En la trans-movie, A HUEVO llegaron a USA no al planeta Tierra. Y desde ahí el director comienza una espiral degenerativa para destrozar mi recuerdo infantil e incrementar mi odio a Hollywood. Pero se las paso, no es una historia clásica inglesa, folklor alemán o leyenda rusa o anime japonés. Fue un concepto de juguete a animación.

Más que una película veraniega para mi el resultado de poner tantísimos elementos del "american way of life" con animación que sólo me desorientaba llego al punto en que me harto. (Inclusive, y ahora lo recuerdo, las injurias del soldado hispano y el otro pendejo regañandolo por el idioma, me falto mencionar.)

Lo que hicieron ya lo hicieron y por más deseos que pida no va a cambiar. Todavía no puedo reprogramar la Matrix.

Asi como dije con Tarzán, sabía que no mataría a un león, que no le tronaría el cuello a Querchak, etc. Luego entonces comprendo que la película iba a ser vista por los niños y que los robots "buenos" no mataran humanos; que los "buenos" siempre ganan, etc. Pero no supo el director como administrar esas restricciones, para que toda la horda generacional que quiería ver a los nuevos y actualizados Transformers quedaran medianamente satisfechos.

También lo dijo un cuate en una borrachera: "ya no hay nada sagrado". Sigo enojado y triste por que destrozaron un recuerdo de mi niñez.

Bien dice Marquiños y también el dicho ruso: "no hay camarada en color ni en sabor". Se que habrá alguien por ahí que diga que está chingona, otros como yo que es una gran chingadera. Y otros continuaran con su vida tras ver una hora y fracción de efectos especiales, sin pena ni gloria, o sea, les vale madres.

A este ritmo no quiero que estrenen nunca "Ironman".

El Malvado Topo dijo...

pos va a ser que no...
en aquella época, cuando los persas se madreaban con los griegos, todavía no existía el islam, ni el cristianismo. No se que religión tendrían los árabes que había en ese entonces.
No vi la película, pero si quisieron hacer parecer a los persas cómo árabes musulmanes, es una gran, gran pendejada.

Por otro lado, yo no podría decir "puta madre, la vieja de la peli de transformers está bien pinche buena", así que no considero que haya afectado mi nivel de testosterona. Está linda y, si, cogible, pero nada más.

Ayer comentaba con marquiños, que una de las grandes fallas en la peli, fueron los logos de los transformes (los de autobot y decepticon). Si salieron dos veces cada uno en la peli, fue mucho.

Azgarton dijo...

Los persas en la época de 300 tenían un cierto tipo de religión politeísta, influida por los egipcios y las modificaciones agregadas por los pueblos que conquistaban. Pero si recuerdan, y eso me parece que sí fue cierto, consideraban a Darío una especie de avatar del dios chingón. Y sí, en efecto, no eran musulmanes ni nada por el estilo. Y respecto al comentario de agringuización en 300, disiento. La historia fue como tal: Darío andaba conquistando toda esa parte de Europa como pendejo y cuando atacó a los griegos, a éstos no les pareció. Y el hecho de que los espartanos se consideraran libres, aunque también tuvieran pueblos sometidos, pues era el pensamiento de la época: es esclavo el que es pendejo y es libre el que es chingón... so, los espartanos, como somos la verga, somos chingones y libres. Ya me falta poco para llegar a esa parte de los Nueve libros de la Historia, así que luego les cuento más.

Qualia dijo...

Las razones por las cuales no concuerdo con el Kameha:

1. Podría empezar descalificándolo como crítico estable de películas "B" por la simple y sencilla razón de que quiso ir a ver alguna vez la de los "Power Rangers". Blade 2 ni siquiera fue una opción dominguera para mí.

2. De una película de robots que se transforman, y que cuando hablaba la mayoría nunca cambiaban de gesto y sólo prendían lucecitas no se podía esperar menos que estuvieran plagadas de efectos especiales; no podíamos esperar ver el gesto de Optimus Prime en una toma estilo Tarkovsky de 5 minutos de cómo le encuentra sentido al "ser" "transformer"; es más, el guionista nos avisa de lo que nos espera desde el principio. Básicamente plantea: "no se preocupen por la explicación de por qué existen los transformers porque nadie sabe que pasó y ni importa".

3. Este punto es importantísimo: es una película GRINGA, es por ello que inevitablemente se reflejen sus preocupaciones, sean reales o no. Cuando la serie de los ochentas, el debralle de los cubos de energía era precisamente en la misma onda que entró de moda de que los recursos energéticos iban a acabarse (y aunque no sean gringas propiamente ¿recuerdan Mad Max 2 y sabrán cuántas otras películas del estilo?). Nadie se queja de que la graaaaaan mayoría del anime sea en Japón; díganle a Akira que debió ser Afgano, chileno, lo que se les ocurra.

4. Si una pinche máquina te empieza a balacear sin preguntar ni discriminar, creo que a nadie se le ocurriría rendirse; es más, no sólo los rangers, sino ¿a cuántas personas que residían en el desierto vieron rendirse?; sería como rendirse ante un tiburón.

5.Dicen por ahí que si no es que todas las tramas, al menos la mayoría pueden resumirse al "boy meets girl, etc., boy gets girl" aunque sean metáforas.


6. Bumblebee, apenas recordándolo; y acepto que esto puede estar completamente equivocado porque no me acuerdo de NADA, era igual de castroso que en la tele, siempre quería quedar bien chiles con los Autobots chingones y por ende la cagaba, y siempre andaba en compañía de humanos. Ahora bien, ¿se imaginan a un vocho manteniéndole el ritmo a un Porsche? Eso si hubiera sido absurdo; al menos en la venta de automóviles le hacen un pequeño homenaje poniendo un vochito amarillo al lado de Bumblebee al cual le pone un portazo. Aparte, aunque en esta película si se traen intenciones de matarse desde un principio, los Autobots aunque soldados, no son asesinos, igual y lo dejó por muerto pero no le dio el tiro de gracia, pero yo también pensé en ese punto, seamos justos.

7. Creo que cuando saca el estilete de energía, se chamaquea al Decepticon, pero igual entre tanto putazo con el Megatrón, ni tiempo le da de hacer su chistecito, aparte, el Megatrón no se anda con chiquitas, hasta parte a Jazz (creo) por la mitad.

8. Al "regular Joe", ni le importa ni entendería al ver lo que realmente tiene que hacer un Hacker; si tiene que aplicar algún tipo de filtro a la señal, o desencriptarla, etc., y tampoco creo que le interese al Juan cualquiera: la gente seguirá pensando que la ciencia es como un pedo mágico.

9. Para los gringos, el discurso siempre será que es de "Land of the Free" por allá, no iban a presentar a un gobierno que tuviera un presidente que les ocultara las cosas; ¿a poco no se les hizo raro que de buenas a primeras saliera el presidente diciendo, cayeron los extraterrestres y ni sabemos que hacer y nos están poniendo en la madre? Ja, ja, ja. Ahora bien, si sólo es una facción que actúa de manera oculta al gobierno oficial, pues es otra historia.

10. Yo no recuerdo que la serie original tuviera mucha trama; sólo hasta Beast Wars como que le empezaron a dar sentido. De repente había como un dilema ético por allí, pero de ahí en fuera podría apostar que los capítulos eran más cebos que los de He-Man, y eso contando las estúpidas moralejas de He-Man como buen punto, pero como ya lo mencioné, no recuerdo la serie y puede que esté completamente mal. Y recuerdo que los humanos eran como el sostén de la serie o puente entre los putazos. La verda no me imagino un gran dilema ético, moral, existencial o siquiera de suspenso porque es una película en la que innegablemente tenía que haber mucho putazo.

11. Que yo recuerde, Megatrón no cae en el gabacho, ni el Decepticon helicóptero los masacra en el gabacho, y sólo es hasta que hackean la red gringa (no creo que tuviese mucho sentido hackear la red rusa, pero podría equivocarme) cuando se lanzan todos al gabacho a buscar un mapa que sí, efectivamente, sólo la mamá del guionista sabe cómo se quedó en los lentes grabado, y lentes que Optimus con su tamaño, podía agarrar. Ya sabiendo donde está el desmadre, Bumblebee "sumonea" a los demás Autobots al gabacho.

Qualia dijo...

Y me corrijo yo solo: el Kameha se le va el patín con los blockbusters, que no con las películas "B", ante ese gusto esquisito me quito el sombrero.

Praetor Kameha dijo...

Pero si Blade 2 está chida, además el vampiro come vampiros pelea más cabrón que el mismo Blade, corre con suerte como en toda saga de un héroe, pero neto que está mejor que el super cabrón que muere por que le inyectan anticuagulante.

Pero con los tranformers, como mi carta a santa claus, por que no el Starscream fue un Mig? O el tanque ese un Panzer? o el Mustang Saleen un Hyundai? O algo que dijera que estaban en toda la Tierra y mal que bien buscando el cubo o Megatron.
Y luego como el Bumblebee cuando lleguen con los gringos se vuelven lo que quieran para seguir camuflageandose. Se me hace más lógico a mi gusto.
Si hubiese visto transformaciones más quietas y putazos más concretos me hubiera agradado, pero entre que todo mundo corre, los protagonistas cubren los ángulos y demás artificios para sacar la película este año, mejor se ponen a trabajar más y me espero para fin de año y otro.
También hay más cosas que hubiese querido cambiar pero como bien dice Chucho, entre lo que uno se acuerda que vio de chamaco y lo que ya se olvidó, pues esperaba más. Y por ende cada escena en que ya esperas ver un transformer en acción te la cortan y cuando ya por fin crees que vas a ver algo es acción que te marea, al final sali mentando madres.

Por cierto Chucho, ya voy en el 5to. manga de Jojo de la 3era saga, aparte de estarlo juntanto pues obvio que ahora lo leo en idioma original. Que hay tipos con "stands", unos son asesinos, otros que lo usan cuando su vida peligra, y que son de varios paises y es un pedototote que resuelven peleando a muerte y buscando la debilidad del enemigo. Y eso quería ver en los transformers.

Praetor Kameha dijo...

Ah!, y como dices, pues el anime y manga que fue, pues ya fue. Pero ahora hacer las historias en algún lugar y algún tiempo es como moda o corriente. Por supuesto que hay elementos del país, pero los nuevos heroes y estereotipos estan cambiando.

El último que estaba hojeando en la libreria. El protagonista es como un chavo de raza negra de pelo crespo, que esta haciendo experimentos con hoyos de gusano, o sea que estan aprendiendo a enviar cosas al futuro. El pedo es que la caga y una de las investigadoras (que es caucasica) queda capturada en la capsula en un experimento y regresa como una momia. La cosa se pone mejor por que el espíritu de la chava sale en el futuro. Y como ya había avanzado el conocimiento y la investigación ahora estan enviando seres vivos. Entonces ve la oportunidad y como espíritu se mete a un experimento cuando van a enviar a un hamster. Regresa a la actualidad pero dentro del cuerpo del hamster. Y ahí se termina el volumen uno.

Y ya luego te cuento de las maravillas en DVD que puedes rentar.

El Malvado Topo dijo...

Dentro de las varias cosas de que carece la peli, muchas son de producción, creo yo. Como dije, hubiera preferido el trailer tradicional, el chato, pero creo que ya no los fabrican, y hubiera sido medio complicado conseguir unos cuantos viejos modelos (por aquello de que los van madreando) en buen estado para la peli. Es mas fácil que tu patrocinador te proporcione unos cuantos recién saliditos del horno. Creo que lo mismo aplica para los aviones y autos. Conseguir un MIG? ta más cabrón, aunado a que si lo hubieran hecho así, hubieran dicho "por que los malos tienen que estar disfrazados de rusos? no mamen". De hecho, como bien lo dice el compa, los traumas de los gringos son obvios. La amenaza tiene que ser de fuera (que pinche tranquilidad, no son rusos, ni chinos, ni norcoreanos, son de más afuera, son extraterrestres!), porque no están dispuestos a aceptar que entre ellos mismos se chinguen, aun cuando su deporte nacional son las masacres escolares entre compañeros. Pero yo creo que eso es algo tan conocido, que se puede filtrar dentro del desarrollo de la peli. Se puede intuir desde meses antes, al ver el cartel del anuncio "Their War ... our World" --> Los transformers traen su desmadre entre ellos... llegan a nuestro planeta... se involucran con humanos... la pelicula es gringa... no mames! se involucran con gringos!!!

Los movimientos rápidos e inentendibles, tampoco me gustaron, pero es una corriente que está siendo utilizada (explotada?) en diversas películas contemporáneas. No lo justifico, pero no es la primera vez que lo veo, así que tampoco es algo que me sorprendiera.

Creo que los efectos especiales estuvieron enfocados mas a las batallas que a las transformaciones. En general me gustaron las batallas, destruyen hartas cosas, y aplastan humanitos, incluso en ocasiones se ven de huevos los madrazos robot a robot, pero del "inter" de robot a vehículo y viceversa, no hay alguna transformación que me haya convencido.

Pero yo no iba esperando ver una réplica de las caricaturas, por la simple y sencilla razón que aunque hubiera sido posible, no lo hubieran hecho. Siempre es una adaptación. No es la clásica adaptación libro->peli (e.g. "el señor de los anillos") sino una de caricatura->movie. Nos hubieran gustado más cosas al estilo tradicional? Sí, por supuesto. Pero no por eso se me hace mala. Esperaba más, si, en personajes y desarrollo, aun cuando suponía que podía ser un capitulo de 2 horas (estilo los simpsons the movie), pero no por eso la considero mala. De hecho, la recomiendo.

Marquitos dijo...

De acuero con lo que dice Chy-Maal en el sentido de que era imposible trasladar todo el universo Transformers en sólo 2 horas de película y que viene siendo el problema recurrente en todas las adaptaciones actuales, las de comics principalmente ¿¿¿Cómo condensas 60 años de historia continua de Hombre Araña en 2 horas??? Y estoy de acuerdo con [Maboroshi] (lo siento, la red no me dejó instalar el japonés) en el sentido de que la serie original no tenía mucha trama. Aunque después se fue componiendo casi al final para luego volverse increiblemente confusa después de la primer película al tomar la serie los japoneses. El lugar donde fue agarrando trama más coherente fue curiosamente en el Reino Unido, gracias a los esfuerzos del escritor Simon Furman, quien lugo fue requerido por Marvel para que también subiera el nivel del comic gringo, cosa que no solo logró sino que le dió una trama bastante decente e interesante a la historieta. Por primera vez el comic de Transformers fue tratado de manera inteligente e imaginativa y no sólo como una mera "licencia de juguetes". Casi estoy seguro de que los comics escritos por el señor Furman fueron el ejemplo a seguir al momento de idear Guerra de Bestias, que efectivamente, retoma ese tratamiento decente en cuanto a trama que se le dió al comic de transformers.

El Malvado Topo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Malvado Topo dijo...

Ya me acordé de la escena del vocho!!!

Praetor Kameha dijo...

Cual escena? cual vocho?

Qualia dijo...

Cuando llegan el protagonista y su padre a comprar un auto, Bumblebee se estaciona al lado de un vocho. Cuando el vendedor sugiere que compren el vocho, Bumblebee le da un portazo al vocho.