sábado, 11 de abril de 2009

Los Supermachos (MEX, 1965-1968)

Los Supermachos #13, pág.22, 15 de enero de 1966

En esta ocasión toca recomendar uno de las tres historietas más importantes que han existido en nuestro país, el cual desafortunadamente nunca se ha distinguido por su producción historietística. Y como ya leyeron en el título del Post, se trata ni más ni menos que la obra representativa del maestro Eduardo del Río, el diablo mayor de los caricaturistas mexicanos, RIUS, que con este trabajo terminó de posicionarse como lo que ahora es y terminó de definir el estilo que ahora lo caracteriza.
Los SuperMachos de San Garabato de las Tunas fue un clásico instantáneo, aún si tardó un poco en posicionarse en el gusto de la gente, pero cuando lo logró, lo hizo en serio. Su gran problema desde un principio fue la terrible censura que existía en la época y que difícilmente lo dejaba publicar un capítuo como el lo quería, debido a la feroz pero divertida crítica que hacía al sistema.

Los Supermachos #28, pág. 7

La fórmula finalmente fue un éxito: Personajes entrañables como Juan Calzonzin, Chon Prieto, Don Lucas Estornino y hasta el eterno cacique Don Perpetuo y sus "tecolotes" quedaron grabados para siempre en la memoria de los mexicanos. Sus aventuras y la critica, velada y no tan velada al sistema político y a la sociedad en su conjunto, hicieron de este un comic histórico, que fue y sigue siendo referencia obligada para muchos. Desafortunadamente, en todos lados hay ladrones y en este caso, viendo el éxito que tenía, le robaron a Don RIUS su historieta, por lo que tuvo que dejarla. Afortunadamente, no se rindió y eventualmente sacaría a la luz Los Agachados. Pero esa ya es otra historia.

Muy recomendable lectura (aún para aquellos que odian los comics y piensan que somos simples freaks los que los leemos) que pueden conseguir en cualquier librería de prestigio, pues RIUS recopiló algunos episodios en un libro que intituló Mis Supermachos y si quieren ejemplares originales, pues pueden echarse un clavado en librerias de lo antiguo, tianguis de cosas viejas, preguntarle a sus abuelitos si todavía de casualidad les quedan algunos o , como yo, visitar la comicteca de Lord Markus. ¡Ah, sí, se me olvidaba, la Jornada está publicando una edición especial de algunos libros de RIUS en donde obsequian en cada uno un ejemplar de los Supermachos, lo pueden conseguir en cualquier puesto de revistas.

Saludos!


NEXT ISSUE:


Al igual que hace un año, hay razones para celebrar: Llegamos al post #300 y qué mejor para festejar que el tan inesperado final de la secuela de The End of Jishin. Muchas de las incógnitas que había dejado la serie anterior ya fueron despejadas en Dark Wars. Ahora sólo falta ver en que termina toda esta fumada, pero seguramente las últimas respuestas se darán ahí. ¡No se lo pierdan!

No hay comentarios.: