domingo, 2 de noviembre de 2008

Sincretismo


Una imagen dice más que mil palabras. Espero hayan pasado un buen día de muertos. Saludos

4 comentarios:

Praetor Kameha dijo...

Qué no dijo Bretón que México es el país más surrealista por excelencia?

Lord Markus dijo...

Me parece que sí. De cualquier forma me pareció una imagen muy interesante, algo así como el pasado prehispánico teniendo como fondo la herencia española y enmedio el símbolo moderno del México contemporáneo. (chale, que debraye me acabo de aventar)

Azgarton dijo...

Más que sincretismo me parece que somos una cultura de palimsestos, si es que se me permite el término. Sincretizar, en una acepción rigurosa, es obtener algo concreto a partir de la fusión de dos o más conceptos previos, en donde las características compartidas inicialmente se vuelven definitorias del nuevo producto. Caso que no sucede con la cultura mexicana: somos dados a lo fake, a lo piratesco. Ejemplo contundente: Virgen de Guadalupe. Eso no es sincretismo sino enmascaramiento: todos sabemos que en realidad es Tonantzin,y que se le puso el mote de virgen sólo para que dejaran de chingar los inquisidores... o, peor, fue el espejito con que sometieron a los nativos de ese entonces que aún se ponían rejegos.
Sin embargo, la imagen captada y presentada en esta entrada me parece un claro ejemplo de cómo se nos ha educado: celebramos el día de muertos y ahí vamos de pendejos a Mixquic o Pátzcuaro, sintiéndonos bien paganos, pero con la virgen o la crucecita protegiéndonos, y cómo nos lamentamos de lo mal que les va a los paisanos en la frontera... mientras bebemos café en Starbucks... Sí, creo que eso es nuestro México lindo y querido... ja.

El Malvado Topo dijo...

@azgarton: Me recaga cuando alguien dice habla en plural, generalizándonos. Te la paso porque eres tu.

@marquiños:Por cierto, no encuentro el ángulo de la foto, la mìa no se parece. Como le hiciste pa que salgan las tres cosas?