viernes, 17 de diciembre de 2010

La muerte del manga y anime como lo conocimos...

No es choro.
Es la verdad.


¿Recuerdan esta escena?



Muy probablemente*(1) ni en nuestros sueños más guajiros la volveremos a ver otra vez. Gracias a este personaje conocido como Shintaro Ishihara (o 石原慎太郎 o Ishihara Shintaro si son puristas de la lengua y orden de las palabras), jamás volveremos a ver esa escena de Bulma en TV comercial o en edición impresa, por lo menos desde Julio del 2011 en Tokyo. Actualmente Gobernador de Tokyo, promovió por parte del Partido Demócrata de Japón (Democratic Party of Japan o DPJ o 民主党 y actual dominante en las cámaras) una ley que prohibe que el ánime y el manga se vuelvan "literatura dañina" para la sociedad e "interfiera con el sano desarrollo de la misma". No soy docto en leyes, pero entre más vaga sea una ley, más se torna especulativa y sujeta a interpretación. Pero antes de llegar a eso, veamos la crónica de los eventos.

Febrero 2010 - Sale la propuesta de una ley para la región de Tokyo con el siguiente resumen:
"Cualquier tipo de literatura o filme en donde se asuma la descripción de actividad sexual en el que se involucre una personaje de ficción menor de 18 años o que aparente tener menos de 18 años por medio de vestimenta, manerismos y/o lenguaje, no debe ser vista, vendida o destribuida a un menor de edad en la zona metropolitana de Tokyo."
Comentario almejoide: Esta propuesta fue hecha principalmente por la presión de varios grupos extremistas feministas para darle santa sepultura al Lolikon. En los foros se conoció como la "Ley Anti-Loli".

Junio 2010 - A mediados de ese mes La Dieta Nacional de Japón (国会) determinó que esa ley no pasaba. Y se podía seguir publicando y transmitiendo como ha sido y se creía que sería.

Noviembre 2010 - Cuando vieron que la "Ley Anti-Loli" no pasó, entonces fueron por más área de aplicación y por más gente. Ahora, conformarian lo que se conoce como "Ley Anti-Otaku". La nueva propuesta decía que cualquier tipo de anime, manga o juego con "reminicencia a una persona menor de 18 años" o de "que el tema sea capaz de obstruir el desarrollo saludable de la juventud" debía de ser prohibido. Añadiendo más puro estilo mocho tapatío: "Todo anime, manga o juego que glorifique o enfatice todo acto sexual ilegal, como violación, froteurismo, BDSM, voyeriemo, exhibisionismo, etc.". Incluyendo obviamente la pedofilia y pederastería.
Comentario almejoide: Mañosamente eliminaron que fuera sobre personajes de ficción aparte de agregar cualquier actividad ilegal sexual. Esto hace más atractiva la ley para que no se promueva en el arte popular, aparte de que como sólo engloba los rubros Otakus, toda película y novela de carácter artístico no está sujeto a ello.

Diciembre 2010 - Teniendo la mayoría de la cámara y arremetiendo ahora con la bandera de fomentar la salud y el crecimiento de la juventud japonesa, la "Ley Anti-Otaku" pasa. No sin antes añadir que: "La aplicación de esta ley debe ser prudente en los rubros artísticos, sociales, científicos o satíricos que el trabajo en cuestión exprese", cómo para dar una falsa esperanza. Además quitaron la parte en que condenaban a aquellos que poseyeran "fotografías o material de carácter pornográfico infantil" (por hacer 100% ilegal el Lolikon como en USA por la Ley de Protección del 2003). El comité de censura emitirá recomendaciones desde Abril del 2011 y la ley entra en completo efecto en Julio de 2011.
Comentario almejoide: Como dije, sin ser docto en leyes, digo que es difícil saber cual es la extensión de esta ley, por que con frases que tienen ejemplos "como esto, como el otro, etc." no deja claridad. Supongamos que me pregunto como autor de manga ¿sólo se aplica explícitamente a crimenes sexuales o a todo crimen en general?. La respuesta me la dará el comité de censura no la ley. O si pensamos en la frase "violación u otros actos sexuales que se contraponen a las reglas tradicionales de la sociedad", ¿podrá el mangaka dibujar yaoi? ¡Por su puesto que no!

Entonces la pregunta de los 64 millones:

¿¡Porqué es el fin del manga y
del anime como lo conocimos!?

Respuesta corta: Por que de tener contenido "inapropiado" se vuelve para adultos.

Respuesta larga:

Mucha gente cree que la ley se trata de una restricción de edad. Y que con poner la leyenda de "para 18+ años" se resuelve todo. Pero en el Rancho de Narcos, afecta considerablemente la mercadotecnia del producto.

Para empezar y les caerá de novedad, sólo hay dos clases de mercado: "Público general" y "Solamente Adultos". PUNTO. No más, no menos. Es blaco o es negro, no matices.
Para sorpresa de muchos, todo lo que sea o traiga la leyenda "Solamente Adultos" es como si trajera la peste, o el símbolo de "Biohazard". Es intocable y con riesgo de contagio de LA enfermedad "Hentai-esca". Es un taboo generalizado toda referencia sexual o erótica, inclusive en la vida cotidiana.

***INICIO CAPSULA CULTURAL***
Para que vean, un par de ejemplos "Hentai-escos" vividos por allá:
Los condones, las toallas sanitarias así como tampones, se ponen en bolsa de estrasa para "disimular" su contenido; todo mundo así sabe que es lo que hay dentro, pero así nadie se espanta por estar blatantemente a la vista. No se diga si uno compra dos cajas de condones, la cajera se pone roja como tomate. Otro ejemplo, de primera mano, es que el médico ginecólogo mira a la chava con cara de: "¡Que puta eres!", cuando hizo cita para pedir el medicamento controlado llamado pastillas anticonceptivas (así es amiguitos, el ÚNICO medio anticonceptivo de venta sin receta médica es el condón) con todo y a sabiendas que es casada por el expediente médico (supóngome que la vio infiel y zorra). Sin nombrar la cara que le hiceron (de antojo y depravación) y el cuestionamiento de su vida sexual que le dieron (yo digo que para seguir mirándola) a otra amiga cuando llegó completamente depilada del área púbica a un chequeo rutinario por una infección vaginal (otro medicamento que requiere médico y que expida la receta). En resumen, todo lo sexual (también lo erótico) inclusive en ambito médico, en términos de práctica, es tabú en el rancho de narcos.
***FIN CAPSULA CULTURAL***

En Japón, el anime clasificado como "sólo para adultos" no puede ser emitido en televisión, no importa el canal, no importa el horario, simplemente NO SE EMITE. Por más que nos quejemos y digamos que la una de la mañana es horario para adultos, no hay anime que sea clasificado como "18+" y pase en la tele. Dejándolo como única opción distribución directa como DVD o Blu-ray.

En el manga, clasificado como "sólo para adultos" no puede ser vendido en la mayoría de las librerías, tanto las presenciales como las que están en línea. Además, todos los trabajos que se hacen con la leyenda de "18+" (fig. izquierda en color) son revistas o antologías, casi nunca es comercializado como un tankoubon. Por consiguiente, para distribuir los trabajos de un autor, este simplemente va a tener que recurrir a la autocensura. Cualquier autor no se puede arriesgar a que su serie sea considerada como "18+" por el comité de censura y debido a que ahora es un autor "Heintai-oso" su serie se vea cancelada.

LLevando estas conclusiones parciales a un escenario más global:
  1. La mercadotecnia, así como las potenciales ganacias que se pueden obtener de cualquier trabajo "18+" es en extremo limitada.
  2. Los autores, las casas editoriales y los distribuidores de productos no pueden darse el lujo de poner en riesgo, tiempo, dinero y esfuerzo en crear material que el comité censor determine como "inapropiado" destruyendo así la capacidad de mercado y ganancias por ser "sólo para adultos".
  3. Los autores tendrán que restringir y auto-censurar su contenido para poder seguir en el mercado del "público general".
Entonces, ¿qué pasará?

Sencillamente, el siguiente verano en Julio del 2011 como todos los años cuando venga el Amakudari (天下り), los retirados burócratas qué se van del gobierno formarán el comité censor y a juicio de su critica determinaran qué manga, anime o juego se considera "apropiado", entonces gracias a una ley vaga sabremos que cosa se queda en la librerías de Tokyo y que cosas se van al "rincón de los adultos".

Hasta donde se, la ley no es retroactiva, así que lo que ya pasó, ya pasó. Lo que ya se vendió, ya se vendió. Pero lo que será emitido por TV y lo que será vendido en la libreria o en-linea, forzozamente tiene que cambiar. ¿Recuedan la imagen al inicio? Simplemente desde Julio del 2011, para encontrar los mangas, DVD o BD en la sección general, tendrán que estar editados. En la TV las repeticiones de las series estarán editadas por igual. Imaginen Dragon Ball (fig. inicio), Evangelion (fig. izquierda), etc. que tuvieron escenas con menores de edad (por ejemplo: Bulma y Azuka) semi o totalmente eróticas por muy cómicas o dramáticas que fueron ahora serán "inapropiadas". Si no son re-editadas no veran el mercado común del "público general". Más aún, muchas re-ediciones tendrán que salir del mercado, haciendo todo ánime, manga y juego previo a esta ley, ediciones de colección, por que las futuras ediciones para que sean compradas como salieron, a partir de esta ley tendrán que ser "18+".

Todos los fetiches de juegos, anime y manga actuales y previos desapareceran, por que lo que esté en almacén o "stock" para su futura venta o futuros juegos, animes y mangas vean la luz del día, tendran que eliminarse o ser "18+" y eso significa menos canales de mercado y público, como ya vimos. Habrá de dos sopas, si el mercado es suficiente, resurgirá como "18+". Si no es rentable, dejará de existir. Pensemos en específico y que pueden poner:
  • ¿Panchira?. Nel.
  • ¿Seifuku?. Ni pensarlo. (Link para comprobar que ya no)
  • ¿Meido-san o Cosplay?. Nanais.
  • ¿E-chi jocoso?. Nope.
  • ¿Faje?. Nones.
  • ¿Lolis?. Ni madres.
  • ¿Yaoi o Yuri?. ¡Dios nos libre!
  • Etc.
Demos gracias a Ishihara que considera que los genes de los Otaku son "corruptos" y ellos son anormales (link), que los homosexuales son "geneticamente defectuosos y deprorables" (link), que declara que "las historias donde hay pedofilia no sirven para nada y hacen más daño que beneficio" mientras que alaba la historia de Lolita de Nabokov (link) y que su novela “処刑の部屋” (“Shokei no Heiya” o "Cuarto de ejecución") inspiró para que adolecentes de esa época drogaran y violaran a las chavas como en su libro (link). Congruente el tipo, ¡¿a qué no?!

Olvidemos la época donde podíamos ver "Motto To Love-Ru" (figura izq.) que dejará la tele para convertirse a lo más "Ero-anime" light que sólo se podrá comprar y ver en DVD y Blu-ray (por que en comparación a otros, hay anime más explicito y de la linea "hard") y aceptemos que tendremos que su símil ver "Dorama24" y telenovelas como Jyouou3 (嬢王3) (fig. derecha arriba) Total, habrá escenas iguales con "fan service" y "boobie shots" pero quién quita y nos deleiten de más con una escena de "las amarradas" antes de apagar la tele al final de los créditos (fig. derecha abajo).

Ahora si la conclusión de conclusiones:

Por una escena, cuadro o panel, "inapropiado" pasa a ser formalmente material para adultos o propiamente "Ero-anime", "Ero-manga" o "Ero-ge".

Más en el Rancho de Narcos donde, como dije, las cosas son blancas o negras y sin matices. El anime, el manga y los juegos dejaran sus actuales tientes para convertirse en "apropiado" para la juventud nipona.

Ni modo. Sentencio:

Una época se ha terminado.

Notas:
*(1) Dije muy probablemente, por que la ley actua ahora sólo en Tokyo, entonces convenciones, ediciones y distribuciones pueden darse en el resto del territorio nipon, pero con cualquier excusa o estadística barata pueden hacerla nacional y ahí es donde la puerca tuerce el rabo. Sólo es cuestión de tiempo para que ninguna televisora, casa editora o companía de videojuegos pueda sacar su material cuando esta ley sea generalizada.

Sonrian, no todo está perdido, Pedobear anda por ahí y no en series niponas...


Nos leemos en el blog.
C-ya

P.D. Espero les haya gustado esta entrada por que me tardé un chingo en escribirla y compilarla.

3 comentarios:

Qualia dijo...

1.- Jo. La bronca es que nunca vi esa escena en Dragonball: creo que en México la censuraron :p
2.- ¡Wuts! Hace mil años que no veo anime.
3.- A ver cuánto aguanta ese asunto, ya que existe un nicho afuera del Rancho que no creo que lo abandonen: seguramente es una parte pequeña del mercado allá pero no creo que desperdicien la oportunidad de hacer varo.

Marquitos dijo...

Me pongo de pie, Kameha-san! Santo post de calidad! Por un momento me sentí leyendo una revista especializada =) =) Muy interesante y polémico el tema. Lo felicito además por lo bien documentado del post.

Marquinhos dos Quadrinhos dijo...

A mí también me parece genial el post. Yo casi no veo anime, pero esta situación sí va a afectar dicho medio y a los relacionados. Por ej, la de dragonball, yo no ví el anime, así que no sé si la transmitieron pero sí leí el comic edición mexicana y sí traía la escena. Todo esto me recuerda la polémica similar que existió hace mucho en los comics y que no sólo limitó su contenido por años sino que propició la creación de un comité de autocensura que rigió la industria por décadas. Así que me parece correcta la conclusión del señor Kameha. Muy buena perspectiva!