martes, 27 de noviembre de 2012

Superhéroes reemplazables



En el año de no me acuerdo, pero creo que fue en los noventas, salió una colección de tarjetas conocidas como Pepsi-Cards. Fue a través de esas tarjetas que tuve conciencia de que algunos superhéroes (y villanos, antihéroes, etc.) de los cómics han sido personificados por más de una persona.  El hecho llamó enormemente mi atención y recientemente he filosofado nuevamente acerca de cuál será el motivo de dicha personificación.
La teoría más o menos unificada que tengo, es la siguiente. Mientras más importante sea un superhéroe, más duras serán sus proezas. Como parte de la credibilidad de las historias en que se desarrollan estos héroes, se les adjudican debilidades, tanto humanas, como dentro de su rol de superhéroes, y por lo tanto, son falibles. Tan falibles que llegan a caer de su propio puesto. Ya sea por debilidades, por orgullo, o porque se encontraron a un cabrón más cabrón que ellos.
Esta caída (generalmente, temporal, creo yo) conlleva a que el susodicho superhéroe tenga que ser reemplazado, en ocasiones sin que se tenga que revelar el reemplazo. Así, cuando murió Superman, salieron al quite 4 nuevos Supermanes. Batman fue reemplazado por Azrael y Iron man por War Machine. El chiste era llenar el puesto, seguir con las actividades del prócer de la justicia. 
Algunos otros fueron reemplazados tal vez con una finalidad más comercial de parte de las editoriales: Un clon de Spiderman cimbró al mundo mundial, al insinuarse que habíamos seguido las aventuras del héroe equivocado, al grado que después de que los fans se rasgaron las vestiduras, los guionistas revirtieron el giro y compusieron (como pudieron) la historia. Linterna Verde también fue sustituido y bueno, sin tener la razón clara del porqué, sé que también ha habido más de un Capitán América. 
Por esa razón les pregunté a algunos de ustedes, más doctos en la materia, si habría algún superhéroe que no hubiera sido personificado por más de una persona. Las respuestas fueron contundentes: Flash Gordon. Si bien no forma parte de los estelares DC y Marvel, resulta que en su versión “Defensores de la Tierra” si fue publicado por la editorial Marvel. Y precisamente esa agrupación de los defensores incluye a uno de los superhéroes que idealiza este concepto de perdurar a través del tiempo. El Fantasma. El Fantasma es por definición, eterno. Si se muere un fantasma, siempre habrá un sustituto (hasta donde estoy enterado, su hijo (Si en algún momento algún Fantasma ha tenido problemas de descendencia, lo ignoro) que tomará su lugar y continuará con la leyenda y acciones de héroe en cuestión. Esa cualidad garantiza la continuidad del héroe desde tiempos remotos y hacia los años futuros. Regresando a nuestro héroe unipersonal, Flash Gordon es tan antiguo como pocos, y sentó precedentes del superhéroe clásico. Sólo ha sido representado por una persona, él mismo. Antes de pasar a la segunda respuesta, hacemos un paréntesis para una mención especial. Los mutantes. X-men y similares no son, para nuestro estudio, humanos al 100%, ya que sus habilidades están ligadas a la mutación y si los volviéramos reemplazables, perderían ese halo de “maldición” que los rodea, ya que la base de ellos mismos es ese poder que no pidieron y sin embargo nacieron con él, y les servirá a través de sus vidas para hacer el bien o el mal, y hay quienes lo quieren y quienes no, y bla, bla, bla, la mutación se encarga de generar los suficientes problemas existenciales para mantener a raya el alter ego de cualquier mutante y no es necesario hacerlo caer, ni mucho menos, sustituirlo.
Entonces ahora si pasamos a mencionar el segundo héroe que sólo ha tenido una representación. Daredevil. Si, es un personaje único. ¿Qué tan único? Bueno, está ciego, pero tiene supersensibilidad en todos sus demás sentidos. ¿Algún personaje no ciego podría reemplazarlo? Tal vez, pero no lo aseguro. Me surgió la duda entonces si los héroes que no han sido reemplazados son los menos taquilleros. Tal vez Daredevil no tiene miles de millones de fans, pero el hecho de que le hayan hecho una película (que nunca vi completa) me hace suponer que no es tan poco popular, que por lo menos tiene algún segmento modesto de seguidores.
No es entonces que estos sean los únicos dos personajes sin reemplazo en el mundo de los superhéroes, pero como les he dicho siempre, ustedes son los que saben, y por eso los consulto. Debe haber muchísimos más por ahí, perdidos en la segunda división de los superhéroes, algunos más perdidos en la mediocridad, o en el olvido. Finalmente, no creo que el hecho de ponerle un backup a los superhéroes sea tan bueno, al menos no a tantos como se ha hecho. Y es que no sólo los héroes han tenido reemplazos. Como dije al principio, podemos mencionar al segundo Duende Verde, o al Ghost Rider original, cortesía también de las famosas tarjetas de Pepsi. Pero bueno, vivimos en la era del reciclaje, ya no es sólo la basura, también películas, guiones, y personajes. No se sorprendan con la próxima versión en pantalla grande de Flash Gordon. Y la adaptación (siempre son adaptaciones) de la historia del clon de Spiderman con un tercer acto. Mucho menos se sorprendan con la muerte de más superhéroes. Serán reemplazados tarde o temprano.

No hay comentarios.: