martes, 9 de marzo de 2010

De aquello entre lo real y lo que no lo es

Uno de los lugares comunes para debrayar (¿o se escribe "debrallar"? Resolver esta cuestión podría ser el motivo de la nueva encuesta)es el ya viejo pensamiento filosófico de: ¿mi vida es real o solamente es el sueño de alguien más? No pocos escritores se han afanado en, si no resolver, al menos sí explotar esta idea. Pienso en Salvador Elizondo... y por ahí hay un chino del que no recuerdo el nombre. Lo cierto es que resulta una idea por demás atractiva... y peligrosa. Una vez más, sea por mi conducta ascética, por mi insociabilidad, por la abulia que ha dominado mi vida desde hace meses, quizá demasiados, digo, una vez más me encuentro aquí, aislado, acompañado sólo por cerveza y dejándome llevar por sus efectos. Es bueno este primer momento: el cerebro se activa, consciente de que dentro de algunos minutos (acaso sería mejor medirlo en mililitros... o, en mi caso, litros)y entonces vienen a mí ideas, no me atreveré a darles calificativos... dejémoslo en que me vienen las ideas. Y supongo que es precisamente por las sensaciones que comienzan a embargarme, que esta pregunta sobre la realidad, algo recurrente en mi vida, sobre todo la interior, me atenaza nuevamente.
¿Qué mierda es lo real? Recuerdo cuando una amiga me contaba que su hermano, un par de años menor que ella, había declarado abiertamente su intención de que perdieran juntos la virginidad... sí, entre ellos. Sí, hablo de incesto. Y ella vivía aterrada con eso, puesto que, según me contaba, sus acosos cada vez eran más insistentes. Por esos días, yo me acostaba con una psicoanalista. Y no perdí la oportunidad de contarle esto que me decía mi amiga, añadiendo que no le terminaba de creer, sobre todo basándome en lo que Freud dijo respecto a las fantasías femeninas de incesto o violación por parte de un pariente consanguíneo. Ella, la psicoanalista, respondió: da igual que sea verdad o no, si ella cree que su hermano la acosa sexualmente entonces es real.
ESto es casi dogma en la psicología, sobre todo cuando de patologías se habla. Todos tenemos fantasías que, por absurdas que parezcan, damos por reales. Recordemos al Rulo y su mala suerte... A mí, con la salación respecto al amor, compensada por la fortuna que he tenido en otros ámbitos... El Almeja y su creencia de que la nave nodriza vendría por él...
Indudablemente, esta relación de lo irreal vuelto real, o al menos el deseo de que así sea, atiende a la necesidad intrínseca a la condición humana de creer en algo superior. Un misterio cualquiera, pero que exista. Llámenlo Dios... Ciencia... Destino... el Sámsara... el nombre en realidad da igual: lo que necesitamos es creer en algo que nos sobrepase y, por consecuencia, nos otorgue certezas, aunque unas sean más endebles que otras.
Y ahora, en que me encuentro sentado frente a la computadora, bebiendo cerveza indiscriminadamente, al tiempo que escupo palabras, acaso sin sentido, para dejarlas marcadas en el blog, me pregunto: ¿qué de mi vida ha sido real? ¿Qué sigue siéndolo?
Hace años, no sé cuántos, soñé con el amor de mi vida. No sé cómo sueñen ustedes... bueno, del Indy sí sé, pero ese sueño fue estúpidamente vívido... llegué a verlo como realidad. No miento al decir que cuando desperté, preferí creer por unos instantes que en realidad, la realidad era la otra, la del sueño, y despertar, ese despertar en donde me arrebataban lo más querido, se trataba de la pesadilla traicionera.
Sólo una vez he vuelto a soñar algo así: y en el mismo tenor. Alguna vez soñé que por fin Ástrid y yo estábamos juntos, mucho antes de que sucediera en realidad. Sí, huelga decir que el despertar de esa mañana ha sido uno de los más horribles de mi vida.
En el gremio de escritores circula una, llamémosla, leyenda urbana: uno comienza escribiendo lo que le pasa... y termina pasándole lo que escribe. Esta consideración, además de ser espeluznante, no es trivial. En muchos escritores hay un rasgo característico: vislumbran su muerte mediante el título de su última novela o libro. No es ley, pero sí fenómeno recurrente. Y es entonces cuando de nuevo uno puede cuestionarse sobre el poder "real" de la imaginación, de la fantasía, del ejercicio mental de crear mundos, no distintos, alternos a éste. Realidades alternas a ésta. Toda concreción de este mundo comenzó como un acto de imaginación, una fantasía. Todo lo que conocemos... y todo en este caso es de verdad todo, antes que nada, fue imaginado.
Y de nuevo la pregunta: qué es real. ¿Es más real el sueldo que cobramos, la cerveza que nos tomamos, la mierda que cagamos... que la amistad o el odio que sentimos... el amor o la repulsión que percibimos de otros... lo que anhelamos, independientemente de que se cumpla o no? No lo creo.
Nada inmanente existe en el mundo... o dentro de nosotros. Dicen que no hay mal que dure cien años... ni pendejo que lo aguante. Supongo que, en cierta medida, es verdad. ¿También es real?
Aquí viene otra manifestación, que se me ocurre, ejemplifica esta duda que comienza a tornarse paradoja: la personalidad modificada vía la alteración de la conciencia.
Es obvio que uno jamás es el mismo cuando está sobrio, que con un buen número de cervezas encima. O de mota. O de hongos. O de cualquier otra sustancia que, de una u otra manera, afecte al organismo, al cerebro, y sí, también al alma. Si no les gusta este término "místico", póngale "psiquis".
¿Y cuál de las dos actitudes es más real? La explicación psicológica para el cambio es simple: alterar la conciencia reduce el poder del superyó sobre la psiquis, las barreras represivas, cuyo fin es la adaptación y la convivencia social, pierden fuerza en relación con las exigencias del Ello, esa parte psicológica donde radican todos nuestros deseos, y entonces aparece lo que, cuando se tiene el control, vive, si no desvanecido, muy contenido.
Así, cuando andamos borrachos, drogados, dolidos, felices, alterados, enojados... o presas de cualquier otra manifestación de conciencia alterada, nos permitimos realizar actos, enunciar discursos e, incluso, atentar contra cosas que durante esa cotidianidad protectora ni siquiera lo pensamos. Algunos en mayor medida que otros, pero lo hacemos. Y entonces, vuelvo a preguntarme: cuál de las dos o más manifestaciones de esas personalidades es la real. ¿Quiénes somos de verdad: el mostro que sale cuando le damos permiso, o el sujeto modelo que nos obligamos a ser?
Creo que es suficiente debraye (o "debralle") por el momento. Espero que se suscite el debate, la controversia... o, de jodido, comenten. Jajaja.
Saludos

21 comentarios:

Praetor Kameha dijo...

Amén hermano.

Siempre he pensado que la nave nodriza es la personificación de creer en algo más cabrón a mi, el vecino o la chela.
Pero no tan cabrón como el Pingüino ni el Oso Bimbo.

Así que sólo digo:
"Long Live Lord Markus".

Qualia dijo...

Pues he estado pensando un poco acerca de ello; pero antes de escribir cualquier hay otra comida pendiente para esta semana. Supongo que por lo precipitado puede ser la siguiente, esperando que ahora sí, el héroe terrible si nos acompañe.

Qualia dijo...

"escribir cualquier cosa"

Huico de Huicotlán dijo...

Yo creo que lo que estabas tomando no era cerveza debe de ser algo mas poderoz para entrar a ese estado de alucinacion mental.
Aunque debo reconocer que algo me parecio muy cierto, cuando comentaste que si creias que habia sucedido algo entonces era real, eso es lo que nos distingue a los "normales" de los "locos" el no darnos por vencidos y dejarnos llevar por esos sueños.
Ah, como extraño estas discusiones, aqui solo discuten del concierto del poder del norte

Praetor Kameha dijo...

Huico: pues entrale a escribirle. Yo por que ando en chinga a punto de escapar del Rancho de Narcos, no se deben dar color y aparte, tengo que llevarme unos triques y esconder otros.

Pero el punto es que puedes empezar tu comentario, por ejemplo, se me hace raro que no hubieras dicho nada del intento de poner leyes a los chamacos y como tragan. O como tu gran poderio en las economias mundiales no hace mella al hablar de como Grecia está tronando gacho y siguen España, Portugal, Islandia e Italia en lista y la posibilidad de ver como el Euro muere ya que no es una moneda de reserva.

El debraye siempre sigue, sólo necesitamos que se escriba.

Para eso hay un blog.

C-ya next

Qualia dijo...

Este comentario amerita esta versión del seudónimo.
Cuuando escribo prefiero poner entre comillas lo que he pensando yo en lugar de lo que ha pensado otra gente, resulta más práctico, y dicha idea ni siquiera es mía. Este comentario sólo sirve para transmitir que lo que sigue es en gran parte plagiado, reinterpretado, como chingados le quieran llamar, pero si pongo referencia no acabo y aparte es mi interpretación de las ideas de otras personas, por tanto, son mis pensamientos.
Si nos llevamos el escepticismo al extremo, no podremos demostrar que la vida no es más que una ilusión de un cerebro en una cubeta, sin embargo, utilizando la vida que todos creemos llevar en común como postulado, podemos (o al menos tenemos la ilusión) de crear algo en conjunto.
Tomando en cuenta que la vida existe fuera de la imaginación de cualquiera, creo que efectivamente, para uno es una realidad lo que pasa en la mente aunque no sea la realidad. Es decir, si tomamos el modelo de triada de la Semiótica (ya veré después que onda con el modelo de Eco, pero bueno), los signos no son el hecho en sí, o la cosa en sí, sólo son representaciones que jamás podrán ser idénticas al hecho o a la cosa, sin embargo, tienen una cualidad material que la ligan a la realidad. Es decir, aunque uno no viva un infierno, si uno lo cree así, finalmente trae una cualidad física que al fin y al cabo, es realidad; aunque no es el infierno que uno cree, es un infierno.
Yo no creo que haya soñado y sentirme tan mal que quisiera que el sueño fuese la realidad, tal vez por orgullo, y no quiero decir que soy un ser estoico; la vida me ha hecho que pida esquina por lo menos un par de veces, y sin tocar realmente condiciones materiales muy bajas. Tal vez una idea tonta, tratar de vivir la "realidad" y afrontarla independientemente de lo que sea la realidad.
Ahora, la onda es que mi Superyó borra muy eficientemente mis sueños; casi nunca recuerdo algo, y desde hace mucho tiempo o creo que nunca me he preocupado realmente por ello. Sin embargo, en contraste con desear que el sueño fuera relidad, lo que me ha tocado es sentir una tristeza y desazón mortal todo el tiempo, y tan sólo poder descansar de ello durante el sueño, sólo para disfrutar de unos breves segundos de tranquilidad en el estado de vigilia al despertar, para casi inmediatamente volver a recordar lo horrible de la existencia y volver al rutinario picar piedra de seguir adelante por una idea que racionalmente no tiene sentido si uno se vuelve nihilista. ¿Esperanza? No lo creo. Amor, creo, que me llevaba a pensar que al menos debía evitarle el sufrimiento a mis seres cercanos.
Acerca del gremio de escritores... Ya lo decía Oscar Wilde, la vida imita al arte, y supongo que n mil personas se les ha ocurrido antes.
Yo creo que todo es real, incluyendo los signos y su cualidad que lo atan con lo que representan, por eso es real el sueldo, la chela, todo... Sin embargo los signos no son lo que representan.
Yo pensé desde niño que debería comportarme igual sobrio que borracho, por eso intentaba ejercitarme en el hecho de perder la vergüenza y todas las anexas al estar sobrio, y al estar borracho, mantener la compostura, de tal manera que ese ejercicio hiciera una aleacion de todo mi ser y que siempre fuese completo: aunque no sabía yo qué tan lejos estaba, así como ahora no sé qué tan lejos estoy. Insisto, el hijo del Chos tiene razón, yo soy todos, sólo tengo que dejar que mi proceso conciente abarque todo lo que se pueda de mi proceso inconciente, todos los sentimientos, todas las personas.
E igual, aunque todo sea real, me imagino que su cualidad finita hace irreale a todo, no depende de mí, depende de todo el universo, yo no existo y existo. Form is emptiness and the very emptiness is form.

El Malvado Topo dijo...

debrayar

Qualia dijo...

Chales, yo esperaba controversia y más debraye... Ni pez.

Huico de Huicotlán dijo...

Kameha, si te logras escapar del rancho te encargo unos aguacates, ya ves que allá por Los Reyes se dan hartos.
Del debraye creo que yo tome cerveza y ustedes se dieron un pasón con alguna otra droga más poderosa

Praetor Kameha dijo...

Es que no tenía red.
JOJOJO

El Malvado Topo dijo...

Por enésima vez, el Chucho no deja de asombrarme. Nunca deja nada al azar.
Siempre pone títulos, nombres o frases que hacen referencia a algo especifico, aunque siempre parece que lo hace aleatoriamente, sin reflexionarlo, como si fuera la frase escrita en la caja de galletas que se está botaneando a media mañana, la rola del disco que está escuchando, la estrofa del comercial que está viendo a la hora de la comida, o hasta el numero de placa del auto que pasó frente a la ventana de la oficina. Y aun si sucediera así, siendo el Chucho, se que no pasa tan azarosamente.
Pero bueno, a lo que iba, es que esta vez si pensé que no tenía razón especial el renicknamiento, que había sido el número de serie de una caja de zapatos, o cualquier cosa similar. Lo cierto es que me costó más trabajo rastrearlo esta vez.
Pero una vez que he caído en la luz, lo he entendido.
Así, que señor Chucho, me quito el sombrero, una vez más.
Lo que no puedo entender del todo, es la reflexión quasí-Matrixiana... es decir, si solo porque lo creo, es real, existen tantas realidades como creencias hay en el mundo.
Así tendríamos que validar la existencia de un dios en el que muchos creen, y que terminaría siendo una mutación monstruosa de tantas interpretaciones, figuras y atributos que se le asignen. O es la realidad exclusiva de cada quien? Tienen entonces razón los que viven pachecos, al forjar su realidad día a día?
O en todo caso, se vuelve más interesante al superponerse los conjuntos y encontrar realidades combinadas, intersecando y extrapolando conjuntos de creencias?
Al final de todo, el creer puede no servir de nada. Una vez me dijo un amigo doctor semi-paranoico: Si piensas en algo con la suficiente intensidad, el universo conjura para que suceda. Yo, que soy un coleccionista empedernido de frases, debo admitir que está en particular es muy romántica. Y no pretendo quitarle poder en si, prefiero afirmarla, y citar que, efectivamente, ha habido mas de un caso en que por puro "force of will" (ojo, no confundir con la tarjeta de magic), alguien ha logrado algo tan increíble como quitarle la vida a otra persona. Si, hay casos. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, aplica más bien otra famosa frase, que quoteo de la televisión: "como dijo el filósofo Jagger: no siempre puedes obtener lo que deseas."
O sea, que por mucho que creamos en algo, no necesariamente será cierto. Aun ni para nuestros adentros. Habrá algunos que cuando mueren siguen con esas ideas, pero algunos otros, al más puro estilo ivan-illiechsco, se darán cuenta que sólo han vivido en un engaño todo ese tiempo, creyendo en una ilusión, que al final de sus días se mostrará tan falsa y vana como mucho de lo que hicieron.

Qualia dijo...

Bueno, antes de continuar el debraye, ¿cómo estaría echar la comidita el miércoles para recibir estos días de guardar como se debe?
P.D.
Gran parte del debraye no soy yo, sino todos y cada uno, sería pretencioso tomar el crédito.

Qualia dijo...

P.D. P.D.
Sólo aplico la del Megaman (Rockman para los puristas), veo y copio; ersatz.

El Malvado Topo dijo...

Pues tentativamente me apunto a la comida, espero que no esté cargada la chamba.

Azgarton dijo...

Yo me apunto indiscutiblemente para la comida. Sólo digan fecha y hora.

Qualia dijo...

Miércoles 31, 2pm, Salón Corona.
O bien, ya que es semana santa, si alguien pone una casa, podemos hacerlo más tranquilo.

Azgarton dijo...

Cámara... nos vemos el miércoles en el Salón Corona... el de Gante, ¿verdad?

Qualia dijo...

Andas.

Qualia dijo...

Bueno, inspirado a esta pinche hora por el post de Azgarton, el nuevo post, (y eso no es lo peor, sino que tendré que hacer un post de cómo chingados me espanta a veces la red de Indra; pero ni modo, eso esperará al menos hasta que no sea esta hora y no miente madres en el trabajo por la mañana) continuaré este post obsoleto.
El problema de la realidad es que... la percepción de la realidad, es parte de la realidad. La percepción no es la realidad, seamos reiterativos, es una interpretación de representaciones de la realidad (la representación no es la realidad, no puede serlo, y mientras trabajemos con representaciones, que son parte de la realidad... Uzumaki). No objeto que la gente se engañe, pero el punto es, ¿quién define cuál es el punto en que consideramos una representación de la realidad lo suficientemente cercana a la verdad para poder actuar con respecto a ello? De nuevo caemos al problema de la percepción, y por ello, le damos jeugo a lo que no es la realidad, y sin embargo es parte de la realidad.
Ahora bien, el ejemplo que me gusta usar ahora, es que la fuerza de voluntad no consiste en mover un objeto con "el poder de la mente" (telekinesis), sino que la fuerza de voluntad, en uno de sus aspectos consiste en mover un objeto con "el poder de la mente" jajajajajajaja, es decir, que tu mente haga que tu cuerpo se levante y mueva ese pinche objeto. La fuerza de voluntad no es el capricho y el berrinche (que pueden desencadenar, como cualquier cosa al final, la fuerza de voluntad), sino ese fenómeno no explicable probablemente por la razón, sino comprensible por el yo (y no me refiero a la terna del yo, superyó y ello, sino a todo lo que es uno comprendiendo el todo, no sólo la silueta de la razón).
Pero regresando al punto (que no irá a ningún lado sino sólo de regreso, a ningún lado) todos vivimos un grado de engaño, o de verdad, pero es intrínseco a la cualidad humana;lo único que puedo aportar, como diría mi cuate el alfamuerto es "se vale chingar, pero a tu mamá la respetas".

Praetor Kameha dijo...

Aqui estoy de vuelta.

Pues primero la del Compa aunada al comentario de nuestro amigo de Nueva Serie 864962.

La voluntad humana si es increible. Qué los chamanes y el vudú, o los gitanos y el mal del ojo prueben que la gente se muera es una caso como otros que prueba que se puede. Pero también, si la facultad es metafísica e intrinseca en esta dimensión y tiempo, entonces es parte de la realidad. Concluimos que pueden estar facultados para comunicarse, mover o manipular algo de esta realidad, más no controlarla.

Por más que imagino a Moises abriendo el Mar Rojo con un cayado, a Midas convirtiendo todo en oro, a Conan esgrimiendo la espada de su padre, a Nyarlathotep reptando en las praderas, etc. Ultimadamente no es inimaginable por que fueron basados en percepción humana y escritos por humanos.

Sigamos con el pachecho. Así como el pacheco que puede ver como un putazo sale al más puro estilo Matrix y pensar: "no mames ahí viene un putazo, me tengo que quitar, pero, chales no se si para la derecha o para la izquiera, que complicado!!!, además velo, tiene la agresión en su rostro, los ojos en llamas, seguro es por que le agarre la nalga a su vieja, ya me había dicho mi valedor, esa pendeja está tapeada, pero ahí estoy de wey como siempre, no aprendo. Ya se, mejor que me de en mi madre, total, estoy bien pacheco, ni lo siento." y todo en menos de un segundo. Yo entiendo que: el cambio de percepción hace creer que la realidad ha sido alterada. Otro sencillo ejemplo basado en lo que desencadeno estos comentarios, imagino como el pendejo que quiere mear a la mitad de su sueño y termina haciendo el lavado de las sábanas en la mañana. Resulta entonces que, el sueño todavía esta sujeto a la percepción. Pero lamentablemente sigue en la realidad.
Y esto se repetira, con el borracho, el chemo, el eúforico, el neurótico, paranóico, etc. Aún cuando el perro les diga a quien matar, siguen pegados a las leyes perceptivas.

Ahora me muevo a otros terrenos, el extasis de los santos y mártires será que algo que abre la ventana a la realidad? Los que se mueren y regresan, vieron un pedazo de realidad? Buda, vio la realidad?
O simplemente un pasón quimico-hormonico unido a un cerebro parcialmente funcional entre la vida y la muerte (como la meditación profunda)?
Yo opto por el pasonsote.

Finalmente, yo recuerdo un episodio de Dimensión Desconocida (Twilight Zone) de TV. Un científico que encuentra la formula Z que hace no se que cosa ultracabrona y el ejercito la quiere. Lo capturan y para que diga donde está, lo engañan para que crea que con la pura mente puede teletransportarse a otro lado. Cuando descubre que lo chamaquean y se da color que la humanidad va a mamar enterita dice: "¡Dios!, ¿qué he hecho?". Y su fé lo teletransporta a sus notas y termina por quemarlas.

Es chido pensar que la voluntad o la fé o algo mueve montañas. Pero yo vi a Ramses jetón, a Molly con la misma mancha y a Davicito neurótico y nunca pude cambiarlo con mi deseo de cumpleaños.

Qualia dijo...

"You are what you is"
http://www.youtube.com/watch?v=ETvoNlcvswI&feature=related